Nuestra sonrisa es uno de los rasgos que más define nuestro rostro e incluso podríamos decir que de nuestra personalidad. Una sonrisa bonita empieza por cuidarla y para ello mantener una correcta higiene bucodental es imprescindible.
Pero no solo debemos ocuparnos de los dientes, su salud y correcta alineación, sino que en muchas ocasiones la armonía entre estos, las encías, los labios y el conjunto de la boca en general serán la clave para conseguir una sonrisa bonita.
¿Qué es la sonrisa gingival?
Es uno de los problemas mas comunes, en cuanto hablamos de estética bucal. Es una desproporción evidente entre la encía y los dientes, para entendernos, es cuando al sonreír se muestra una cantidad de encía mayor de lo habitual.
Esta característica para muchas personas puede ser un simple rasgo de identidad y para otras supone un complejo y un problema estético, que incluso, dificulta la confianza y autoestima en uno mismo.
El origen de la sonrisa gingival puede ser diverso: dentario, esquelético o muscular. La sonrisa gingival también puede indicar la existencia de otras patologías, como la mordida abierta o una falta de proyección en la mandíbula (mandíbula pequeña y hundida), por ello se tiene que consultar con el especialista adecuado para diagnosticar la causa del problema y tratarlo de forma individual para cada caso.
Una vez dicho esto, se debe señalar que el concepto de sonrisa gingival es diferente en cada persona y varia la percepción si eres hombre o mujer. Suele ser mejor aceptada en mujeres, ya que, si la relación entre encía, dientes y labios no es demasiado desproporcionada, puede incluso aportar dulzura y un aspecto aniñado(infantil) a la cara. Hay alguna persona que piensan que la sonrisa gingival puede dar lugar a problemas periodontales, sin embargo, este problema no se produce a no ser que la exposición de la encía sea extrema.
Soluciones
- Alargamiento coronario.
Este tratamiento se daría en pacientes cuyos dientes no han erupcionado por completo (haciéndolos parecer cortos), se realizaría una cirugía de alargamiento coronario recortando tejido y/ o hueso de la encía para exponer más diente, permitiendo que la encía y los dientes queden de una forma más proporcionada y más armónica.
Se realiza mediante anestesia local, recuperación total en 7/10 días después de retirar los puntos.
- Gingivectomía
Algunas personas presentan un exceso de tejido blando de las encías que puede causar el problema del que hablamos en la sonrisa. En este caso se realiza la gingivectomía eliminando el exceso de tejido dejando mas parte de diente expuesto. Se realiza usando el bisturí eléctrico bajo anestesia local, y la recuperación es casi inmediata.
- Tratamiento ortodoncia
Si su sonrisa gingival es leve y es causada por problemas de oclusión o problemas menores de la mandíbula, se puede solucionar con tratamiento de ortodoncia, mediante brackets tradicionales o Invisalign.
- Vestibuloplastia de descenso labial (cirugía del labio)
Si su problema consiste en un labio superior corto o hiperactivo, su encía quedara bastante expuesta al sonreír. Una cirugía de reposicionamiento de labio le ayudara a que su sonrisa sea menos gingival y es la mejor alternativa frente a la cirugía de mandíbula mucho más compleja.
- Infiltraciones de Toxina Botulinica.
Este procedimiento puede ser un complemento a todos los tratamientos arriba expuestos, pero teniendo en cuenta que tiene una durabilidad de 4/6 meses, ya que la función muscular vuelve gradualmente, por la formación de nuevos receptores de acetilcolina y el restablecimiento de la transmisión neuromuscular.