Cuando hablamos de Agenesia, Normalmente nos referimos a la falta de piezas dentales que impiden la correcta oclusión y funcionamiento de la boca. Se suele desarrollar desde temprana edad, y esta es una de las causas por la que hay que acudir al dentista con la aparición del primer diente.
Debe tratarse lo antes posible para prevenir problemas dentales graves con el paso del tiempo.
Si tienes más dudas sobre este tema, ponemos a tu disposición este blog y además en la clínica te informaremos en persona sobre todo lo que necesites.
¿QUÉ ES LA AGENESIA?
La agenesia es la ausencia o defecto de la formación y desarrollo de una o más piezas dentales, ya sean temporales, como los dientes de leche, o definitivos y constituye la anomalía del desarrollo más habitual del ser humano.
A diferencia del edentulismo, que es la pérdida de una pieza dental debido a diferentes factores, la agenesia no solo es un problema estético, puesto que también perjudica a las distintas acciones que realizamos con la boca, provocando así dificultades en el habla y malposiciones en el resto de piezas.
La agenesia dental puede diagnosticarse tanto en adultos como en niños y suele tener mayor incidencia en la arcada superior que en la inferior
¿CÓMO SE PRODUCE ESTA CONDICION?
La agenesia está asociada principalmente por factores congénitos, pero también pueden influir entre sus causas los factores ambientales, patológicos y evolutivos involucrados en los mecanismos normales de la odontogénesis, que se trata del proceso embrionario en el cual se forma la lámina dentaria para el desarrollo del diente.
TIPOS DE AGENESIA:
De acuerdo a la cantidad de dientes faltantes existen tres tipos de agenesia, a saber:
- Agenesia puntual o hipodoncia: consiste en la falta de 1 a 6 piezas dentales. Es muy frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio.
- Agenesia múltiple u oligodoncia: se presenta cuando existe una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, sin contar los terceros molares, además de anomalías o defectos en aquellos que sí han erupcionado.
- Anodoncia: se trata de la ausencia total de una fórmula dentaria de las arcadas dentales. Cuando faltan todos los dientes temporales o todos los dientes definitivos se conoce como anodoncia parcial y cuando se produce una ausencia de todos los dientes: anodoncia total.
En cambio, si en lugar de prestar atención en el número de dientes nos fijamos en el lado de la boca al que afecta, la agenesia dental puede ser:
- Unilateral: la ausencia de los dientes es en un único lado de la dentadura.
- Bilateral: la falta de piezas dentales aparece en ambos lados de la boca por igual.
¿CUÁL ES EL FACTOR CONGENITO EN LA AGENESIA?:
Desde el punto de vista hereditario, nos encontramos con 200 genes involucrados en la codificación de los factores de crecimiento, factores de transcripción, moléculas de señalización y proteínas encargadas de regular las actividades celulares y determinar la posición, número y forma de los dientes. Es por esto por lo que ha sido difícil determinar con exactitud qué genes y proteínas intervienen en su padecimiento.
Sin embargo, se reconoce que la agenesia tiene una gran influencia congénita, ya que es común que se manifieste en miembros de una misma familia, siendo lo más habitual la agenesia dental en niños y en personas con alguna alteración cromosómica o sistémica, como el Síndrome de Down o el labio leporino.