Diariamente nuestro cerebro retiene mucha información y es muy probable que la posición y los nombres de los dientes no los recuerdes con exactitud. Normalmente los adultos contamos con 32 piezas dentales y es necesario conocer al menos la importancia y la función que tiene.
Es por esto que en este post te vamos a explicar y darte algunos tips para reconocerlos fácilmente, de modo que cuando acudas a tu dentista, indiques con total seguridad las piezas que te generan molestias.
¿COMO IDENTIFICAR LOS NOMBRES DE LOS DIENTES FÁCILMENTE?
Hay ciertas piezas que de acuerdo a la función que cumplen, así como características específicas o un tiempo determinado de erupción en las que aparecen, podremos identificarlas fácilmente. No obstante, primero debemos conocer los 4 nombres de las piezas dentales en las cuales se agrupan todas para poder ubicarlas:
- Incisivos.
- Caninos.
- Premolares.
- Molares.
RECONOCER LOS DIENTES POR SU FUNCIONALIDAD:
- Incisivos: sus bordes afilados sirven para cortar los alimentos.
- Caninos: tienen el papel importante en la masticación de las comidas, pues nos ayudan a desgarrarla y cortarla en pequeños pedazos. Por otra parte, estas piezas inciden en la forma de hablar y en la armonía en el rostro, además de servir de base a otros dientes.
- Premolares: ayudan a los caninos a desgarrar los alimentos en trozos para que los traguemos fácilmente.
- Molares: tienen la labor final de triturar y moler los alimentos.
DIENTES POR SUS CARACTERÍSTICAS Y MOMENTO DE ERUPCIÓN:
En este sentido, hay piezas que por sus características anatómicas y tiempo de erupción solemos reconocer rápidamente:
- Incisivos: se caracterizan por ser rectangulares y de bordes afilados y sirven para cortar los alimentos. Hay 4 de ellos que se encuentran en el maxilar superior y 4 en el inferior. Son las primeras piezas dentales en erupcionar, pues aparecen alrededor de los 6 meses de edad en la etapa de la primera dentición y al mudarlos a los 6 años y 8 años de edad reaparece en la dentición definitiva.
- Caninos: también conocidos como colmillos, son solo cuatro y están ubicados dos en la parte superior de la mandíbula y dos en la parte inferior de ella. Se encuentran al lado de los incisivos y los reconocerás pues su corona es puntiaguda y tiene una sola raíz. Los colmillos de leche aparecen normalmente a los 16 y 20 meses de edad y luego los definitivos a los 8 y 9 años de edad.
- Premolares: se conocen también por su forma bicúspide, pues habitualmente tienen dos cúspides, aunque hay personas que pueden tener tres cúspides y son de menor tamaño que los molares. Están detrás de los caninos y hay cuatro premolares en la parte superior y cuatro ubicados en la mandíbula inferior. No se encuentran presentes en la dentición de leche y cuando se pierden los molares en esta etapa, erupcionan en ese espacio a partir de los 10 años de edad.
- Molares: se caracterizan por ser de gran tamaño. Tenemos un total de doce molares, seis de ellos se encuentran en la parte superior y los otros seis en la inferior. La corona tiene cuatro cúspides y puede tener dos o más raíces. En la primera dentición suelen salir a los 6 años y los permanentes a los 12 años.
- Las cordales son denominados los terceros molares o muelas del juicio, casi siempre no tienen espacio y quedan semierupcionadas o atrapadas en las encías, por lo que ocasionan problemas dentales que solo se solucionarán con su extracción, aunque también hay personas que no la desarrollan.
¿CUÁL ES LA PIEZA DENTAL QUE SUELE NECESITAR MÁS VISITAS AL ESPECIALISTA?
El premolar. Por ello no puedes olvidar su nombre, posición, funcionalidad ni edad en la que erupcionan. Las razones son las siguientes:
- Debido a la forma y tamaño que presentan los premolares superiores e inferiores tienden a acumular caries interproximales, por lo que el especialista dental debe recurrir a tratamientos endodoncios para arreglar las piezas dentales afectadas.
- Presentan usualmente fracturas, sobre todo en pacientes que sufren de bruxismo, puesto que generan muchas fisuras y tensión entre ellos.
- Cuando no hay espacio suficiente para alinear las demás piezas dentales, los especialistas recomiendan su extracción, ya que, los caninos y los molares son piezas imprescindibles, para el correcto funcionamiento de la masticación.
Sin duda, es un nombre que no olvidarás. Además, es importante recordar que solo la adecuada higiene bucal permitirá mantener cualquier pieza sana y garantizará su funcionalidad.
¿CÓMO IDENTIFICAMOS LOS ESPECIALISTAS LOS DIENTES?
La manera usual en la que los profesionales dentales nombran a los dientes es la siguiente manera:
- Cada conjunto de dientes es asignado con un número, lo que hace más fácil identificar el diente a tratar.
- Otra forma es dividir la boca en diferentes cuadrantes, lo que permitirá ubicar rápidamente el diente. Normalmente la boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno contiene 8 dientes y cada diente tiene un número asignado:
- El cuadrante 1: se refiere al lateral superior izquierdo de nuestra boca
- El cuadrante 2: se ubica en el lateral superior derecho
- El cuadrante 3: en el inferior derecho
- El cuadrante 4: al espacio inferior izquierdo.
La numeración dentaria se fundamenta en un sistema de numeración universal, que facilitará el registro dental eficazmente para asociarla a la enfermedad periodontal que se desea tratar, por lo que el paciente no requiere memorizarlo, ya que con tan solo indicar el nombre del diente en el que presenta la molestia, el dentista rápidamente identificará su numeración y al realizar la evaluación comprobará su afectación.