¿Qué es la Odontopediatría?
La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de cuidar la salud y tratar las enfermedades dentales en niños. La prevención es nuestra mejor aliada para evitar problemas futuros y se basa en una higiene bucal y en la alimentación, así como inculcar y poner como costumbre las revisiones odontológicas.
¿Por qué llevar a tu hijo al dentista?
La dentadura que tendremos de mayores depende mucho del desarrollo y el cuidado que tendremos desde muy pequeños, por lo que los dientes de leche necesitan un tratamiento especial. La figura del odontólogo infantil es muy importante, pero el rol principal lo juegan los padres en casa, inculcando a sus hijos desde muy pequeños, el cepillado dental y la visita regular a la clínica dental.
Queremos hacer especial hincapié en recordarles que según la Sociedad Española de Odontopediatría, el control odontológico de los dientes de leche, es primordial que se realice a partir de los 2-3 añitos de edad, y a veces incluso antes, mas que todo para que el pequeño paciente se vaya familiarizando con el ambiente de la clínica y que poco a poco se forme un acercamiento y aceptación progresiva.
Los dientes de leche igual que los dientes definitivos, cumplen una serie de funciones muy importantes: masticar, servir de apoyo a la pronunciación, y también en la función social, pues intervienen en la sonrisa (autoestima).
Una de las funciones más importantes y que casi NUNCA se tiene en cuenta de los dientes de leche, es que guardan el espacio que necesitaran en el futuro los dientes definitivos. Debemos pensar que hay dientes de leche que no se cambian hasta los 12-14 años, por estas razones los dientes de leche se tienen que tratar y mantener en boca hasta su natural recambio.
Es fundamental hacer un diagnóstico precoz para tratar lo antes posible cualquier anomalía en los dientes de leche, por eso en nuestra clínica ponemos especial atención a nuestros pequeños pacientes.
Ponemos especial atención en enseñarles la técnica de cepillado adecuada, así como motivarles con premios, para que cada vez que venga a visitarnos sea una experiencia única y bonita para ellos.
¿Cuándo aparecen los primeros dientes de leche?
La primera dentición, conocida como los dientes de leche, salen habitualmente a partir de los 6 meses de edad. Los dos dientes centrales inferiores son los primeros en erupcionar y a los 3 años los pequeños ya suelen haber desarrollado los 20 dientes temporales. Los tiempos de erupcionar o de perder los dientes de leche, puede variar según cada niño.
Orden de aparición de los dientes de leche:
- Entre los 5 y los 12 meses aparecerán los dientes incisivos inferiores.
- Entre los 7 y 10 meses los incisivos superiores.
- Entre los 9 y los 12 meses los dientes laterales inferiores y superiores.
- Entre 12 y 18 meses los primeros molares inferiores y superiores.
- Entre los 18 y 24 meses los caninos inferiores y superiores.
- Entre los 24 y 30 meses los segundos molares inferiores y superiores.
Tratamientos de Odontopediatría
Como expertos en prevención en odontopediatría, en nuestra clínica realizamos tratamientos para prevenir las caries y fisuras en los dientes de leche, además de enseñar técnicas de cepillado e higiene básicas de forma amena y divertida.
En +Dental queremos estar presente durante el desarrollo de tus hijos, para aconsejarte y mejorar la salud de sus bocas.
Hasta Los 3 Años
Es muy importante empezar a revisar a los niños, con la aparición de los primeros dientes. Con esa edad son muy comunes las patologías como, las caries del biberón, la lengua blanca o el síndrome pie-mano.
Edad Preescolar (3-6 Años)
En esta edad son muy comunes las caries, debido a que hacen varias comidas fuera de casa y es más complicado llevar el control de la higiene. También es una edad muy buena para detectar cualquier anomalía en el crecimiento de los huesos, que con esa edad es muy sencillo corregir y enderezar ese mal crecimiento.
Edad Escolar (6-12 Años)
Lo más normal con esta edad, es que los niños lleguen a la clínica de la mano de los padres asustados, por traumatismos dentales. Se dan en la mayoría de los casos jugando en el patio con los amigos. (dirigir a otro apartado que tenemos en el blog, de cómo salvar tu diente de leche). Son muy comunes las caries y los problemas ortodóncicos que podemos solucionar de muchas formas, una de ellas es el Invisalign First.
Adolescencia
Una sonrisa bonita y joven les aporta seguridad y confianza, que es muy importante cuando rozan la adolescencia. Si desde muy pequeños inculcamos todos los pasos más arriba expuestos, todo será más fácil. Seguimos concienciándoles de la higiene e informándoles de los hábitos nocivos, como el consumo de alcohol o tabaco, que pueden ser muy perjudiciales para su salud bucodental.
Consejos y recomendaciones para que sus hij@s tengan la boca y los dientes sanos:
- El cepillado de los dientes es y será el mejor aliado para que nuestros dientes permanezcan sanos y sin caries. Por ello es obligatorio cepillarse al menos dos veces al día durante unos 3 minutos, con el cepillo adecuado para cada edad y con una cantidad de pasta dentífrica fluorada del tamaño de un guisante, escupiéndola después sin enjuagarse. Hasta que su hij@ no domine la técnica del cepillado y tenga una rutina de higiene bucodental, debería de hacerlo siempre supervisado por un adulto.
- El cepillado de la noche (antes de irse a la cama) es el más importante ya que quitamos los restos de todo el día y se van a la cama con la boca limpia. Lo mas importante de este cepillado, es que después del mismo no tienen que tomar nada liquido ni sólido, excepto agua.
- Evitar los picoteos entre comidas.
- Sabemos que es complicado, pero se debe evitar lo máximo posible, las meriendas y los almuerzos a base de alimentos pastosos y los dulces tipo bollería industrial.
- Limitar las bebidas azucaradas, especialmente entre comidas, ya que pueden producir caries. Ofréceles agua o leche.