Si llevas ortodoncia estos son los siete consejos más importantes que tienes que seguir durante tu tratamiento de ortodoncia.
1. Evitar las molestias
Como ya te hemos adelantado, es posible que durante los primeros días sientas molestias e, incluso, dolor.
La buena noticia es que ambas sensaciones son pasajeras y que, aunque al principio te pueda parecer que no te vas a acostumbrar a la ortodoncia, puedes estar seguro de que lo harás, ya que todos los pacientes lo hacen.
Brackets
Cuando l levas brackets, puedes experimentar sensibilidad en los dientes o que te aparezcan llagas en la boca (mejillas, lengua, labios o encías.). En ambos casos, las molestias o el dolor desaparecen a los pocos días.
Sin embargo, si tienes sensibilidad dental puedes tomar medicación analgésica, como Paracetamol o Ibuprofeno. Y, si te salen llagas, puedes acudir a la farmacia para comprar una crema o pomada con ácido h i a l u r ó n i c o , como Oddent® Lo que hacen este tipo de productos es proteger la zona de las rozaduras y acelerar el proceso de cicatrización.
Invisalign
Es un hecho que con Invisalign notarás muchas menos molest ias que con cualquier tipo de bracket ya que, en general, es más cómodo. Dado que los alineadores no cuentan con elementos metálicos, brackets o arcos, no
provocan las clásicas rozaduras o llagas. Eso sí , es posible que presentes sensibilidad en los dientes, aunque es bastante llevadera. Al igual que en el caso de los brackets, puedes combatirla con analgésicos.
2. Sé exhaustivo con tu higiene
Uno de los consejos más importantes que te podemos dar es que seas cuidadoso con la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como del aparato que llevas. Aunque en cualquier caso se debe seguir una buena rutina de cepillado, en el caso de los brackets es aún más importante.
Brackets
Si lo normal para una persona que no lleva ortodoncia es cepillarse los dientes durante dos minutos, un portador de brackets debe hacerlo durante un periodo de tres a cinco minutos.
Esto se debe a que los propios brackets favorecen la acumulación de restos de comida entre ellos y dificultan, asimismo, la limpieza de los dientes. Una vez dicho esto, te recomendamos que utilices un cepillo manual especial para ortodoncia o un cepillo eléctrico. Y que, además, incorpores a tu rutina de higiene un irrigador bucal.
Invisalign
Dado que las férulas Invisalign se retiran para cepillar los dientes, no es necesario aplicar ninguna técnica especial durante la rutina de higiene. Es decir, te tienes que cepillar durante dos minutos, como harías si no llevaras ortodoncia. En lo que respecta a la limpieza del aparato, te recomendamos sumergirlo en una pastilla efervescente -tipo Corega®- una vez a la semana.
3. Vigila tu alimentación y tus hábitos
Mientras que los portadores de ortodoncia Invisalign no tienen ningún tipo de restricción con la comida, los pacientes que llevan brackets sí deben tener cuidado con este punto. A continuación, vamos a decirte cuáles son los alimentos más perjudiciales. Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales) Si llevas brackets, nuestro consejo es que evites o, al menos restrinjas, el consumo de
algunos alimentos.
Para que sepas a qué nos referimos, estamos hablando de alimentos muy duros o pegajosos, que favorecen que el bracket se despegue o se rompa. Algunos ejemplos de estas comidas son:
• Frutos secos
• Bocadillos, estos deben ser de pan blando
• Manzana comida a mordiscos: hay que partir la fruta a trozos.
• Determinados chocolates o turrones
Con respecto a los hábitos es importante no tocarse con elementos duros, como lápices, bolígrafos o palillos, que pueden despegar los aparatos o doblar los alambres, pues provocaría que los dientes se movieran de forma indeseada.
4. Controla el tiempo de uso
Si la ortodoncia es fija, como ocurre con cualquier tipo de bracket, este punto no es relevante. Sin embargo, el tiempo de uso cobra mucha importancia cuando el paciente lleva Invisalign.
Brackets
En lo que respecta a este aspecto, no hay ningún consejo que se le pueda dar a los portadores de brackets, ya que la ortodoncia es fija. Por tanto, no tienen el control sobre su uso, es decir, no se pueden quitar el aparato.
Invisalign
Por su parte, Invisalign exige ser responsable con el tiempo de u s o de los alineadores, ya que la ortodoncia es removible. Por tanto, el paciente tiene que calcular que debe llevar las férulas un mínimo de 22 horas al día. Esto significa que solamente pueden retirarse para comer y lavarse los dientes. Si un día puntual lo deseas, también puedes quitártelas para acudir a un acto social, por ejemplo. Pero, en este caso, debes compensarlo con un mayor tiempo de uso otro día. En el caso de Invisalign, llevar los alineadores 22 horas al día no acelera, en sí, la ortodoncia. Sin embargo, sí evita que el tratamiento se retrase y que no se realicen los movimientos planificados.
5. Usa los elásticos como te han enseñado
Brackets
Lleves brackets o alineadores, tu caso puede requerir el uso de elásticos intermaxilares. A continuación verás que los consejos que te damos son los mismos. Bracket s (metál icos, Damon, zafiro,
porcelana y linguales) En algunos tratamientos, es necesario el uso de estas gomas para corregir la oclusión o mordida de los dientes. En el caso de que tú los necesites, el ortodoncista tendrá que explicarte cómo van
colocados. Además, te entregará una pequeña bolsa con varios para que te los cambies tú mismo. Es importante que sigas sus instrucciones a la hora de llevarlos y que conserves todos los que te den, ya que no se venden en farmacias.
Invisalign
Con Invisalign sucede exactamente lo mismo. Hay casos que exigen el uso de los elásticos intermaxilares. Igualmente, sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
6. Respeta las revisiones pautadas
Aunque cualquier tratamiento de ortodoncia exige respetar las recomendaciones realizadas por el ortodoncista, a continuación veremos que las citas pueden programarse con menor frecuencia en un método de ortodoncia concreto.
Brackets
En los tratamientos de brackets las revisiones se pautan cada 4 ó 6 semanas. El motivo principal de estas citas es el de cambiar las ligaduras y, en algunas ocasiones, el arco. De esta manera, el aparato ejerce la presión necesaria para realizar los movimientos adecuados en los dientes. Si te aconsejamos que acudas a las revisiones planificadas por tu ortodoncista es porque el no hacerlo provoca retrasos en el tratamiento, o que durante éste no se ejecuten los movimientos correctamente.
Invisalign
En principio, las revisiones de Invisalign también se planifican cada 4 ó 6 semanas. Sin embargo, es posible ser un poco más flexibles con este tema, siempre y cuando el ortodoncista lo considere adecuado. Por ejemplo, en nuestra clínica dental tratamos muchos pacientes que viven en el extranjero y que, por tanto, no tienen disponibilidad para acudir a Madrid, donde estamos situados, con tanta frecuencia. En estos casos, solemos recomendar el uso de Invisalign, ya que, en la mayoría de los casos, permite pautar las citas cada ocho semanas. Esto es posible ya que este sistema de ortodoncia está basado en unas férulas que el paciente se cambia por sí mismo. Es decir, no requiere que el ortodoncista realice los ajustes propios de los brackets.
7. Valora la importancia de las urgencias
Durante un tratamiento de ortodoncia, todas las urgencias son relativas. Sin embargo, hay determinados tratamientos que ocasionan mayor número de visitas inesperadas al dentista.
Brackets
En este caso, lo más frecuente es que las urgencias se produzcan porque el arco se clava en el interior de la mejilla, en la parte posterior de la boca. Si esto te pasa, llama a la consulta y te darán una cita, en la que se te cortará el arco. Otra de los motivos más frecuentes de urgencia es que un bracket se despegue o se caiga. En estos casos, el podrá esperar a la siguiente cita. En ella, el ortodoncista le colocará un nuevo bracket, siempre avisando por teléfono a la clínica para poder agregar más tiempo a la cita programada.Invisalign
Por su parte, Invisalign es un tratamiento que no ocasiona urgencias, ya que está basado únicamente en unos alineadores que no cuentan con ningún elemento metálico. Lo que sí puede suceder es que el paciente pierda alguna férula. Pero, en ese caso, la solución será fácil: tendrá que colocarse la siguiente