¿Qué es Invisalign First?
Se trata de un tratamiento de ortodoncia para niños con dentinción mixta, es decir, para niños que tienen dientes de leche y dientes definitivos. Se utiliza normalmente en niños entre los 6 y los 10 años de edad.
A los tratamientos de ortodoncia que se realizan a estas edades, se les conoce como ortodoncia interceptiva, ortodoncia interceptiva, ortodoncia funcional u ortodoncia de primera fase. Su objetivo es redirigir el crecimiento de los maxilares para conseguir una correcta colocación de los dientes y una estabilidad de los mismos a la largo plazo.
¿Cómo funciona Invisalign First?
Se trata de unos alineadores transparentes de 1 mm de grosor que se adaptan perfectamente a los dientes de los niños, y se cambian cada 7 días. La duración total del tratamiento varía entre los 6 y los 18 meses, aunque dependerá del problema de cada niño.
Estos alineadores permiten realizar expansión de los maxilares y avance de la mandíbula sin necesidad de recurrir a las tradicionales placas que ocupan todo el paladar, o aparatos bimaxilares que dificulltan el habla de los niños y pueden afectar su autoestima y sus relaciones interpersonales.
Los alineadores se deben llevar todo el día en boca, retirándolos únicamente a la hora de comer, esto facilita en gran medida que los niños van a poder comer cualquier cosa sin incomodidad alguna. Tras las comidas, los niños se pueden cepillar sin ningún problema y volverse a poner los alineadores. Esto es una gran ventaja en niños propensos a caries o incluso para prevenirlas.
¿Cuales son las ventajas de Invisalign First frente a otros tratamientos de ortodoncia?
- Los aparatos de ortodoncia convencionales confeccionados con resina y hierros, conllevan desajustes y roturas, lo que genera molestias y visitas continuas a la consulta. Los alineadores transparentes, como se cambian cada 7 días, el problema de rotura o desajuste es practicamente inexistente.
- Al tratarse de una ortodoncia removible, el niño puede seguir sus hábitos de higiene y alimentación.
- Al medir tan solo 1 mm de espesor, no llevar paladar y no llevar metales, no resulta incómodo ni va a generar ningún roce al hacer deporte o tocar cualquier instrumento de viento.
- Se trata de una ortodoncia eficaz y rápida, que suele corregir casi todos los problemas en menos de 18 meses.
- Al ser transparente y sin paladar, el niño no tiene vergüenza de llevarlo ni de hablar con él, ya que ningún amigo se dará cuenta que lo lleva.